ÉXITO O FRACASO EN UNA SESIÓN DE FISIOTERAPIA

ÉXITO O FRACASO EN UNA SESIÓN DE FISIOTERAPIA

EL FUTURO DE LA FISIOTERAPIA NO SÓLO ESTÁ EN TUS MANOS 

Los fisioterapeutas somos profesionales que dedicamos parte de nuestra carrera a la formación en técnicas de fisioterapia. ¿ Que piensarías si te dijera que el éxito de que tu paciente mejore no sólo depende de tus manos? Seguramente ya eres consciente de ello, pero si reflexionamos sobre ello suele ser una práctica habitual como profesionales encadenar formaciones de máster , posgrado e interminables cursos de fin de semana orientados a mejorar nuestra destreza técnica como profesionales.  ¿ Por qué no empezamos a concentrarnos a mejorar otro tipo de destrezas que mejoran la experiencia y expectativas de nuestros pacientes?

Sabemos que hay factores intrínsecos y extrínsecos  a nuestro poder como profesionales de la fisioterapia. El rey es la técnica de fisioterapia pero hay cientos de factores del entorno y de la propia sesión de fisioterapia que influyen en cómo el paciente percibe nuestro tratamiento. Es hora de poner el foco en ellos y de tratar de proporcionar al usuario herramientas para ser un agente activo de cambio en su actitud frente a su dolencia. Para ello , el primer paso es entender cuál es la experiencia y viaje por la que transita nuestro paciente desde que intenta encontrar a un fisioterapeuta y las pequeñas frustraciones que va encontrando en su camino hacia la resolución de su dolor o patología.

Si queremos ser motor de ese cambio y ver al paciente en toda su dimensión personal, tenemos que empezar a formarnos no sólo en la técnica de tratamiento que damos, si no en toda la atmósfera y experiencia que creamos entorno a las personas que tratamos.

Ayudar al paciente a ser consciente y empoderarse como agente activo de cambio y transformación de su salud,  es complicado y a veces requiere la adquisición de competencias más allá de las técnicas de fisioterapia. ¿Eres un buen comunicador? ¿Los pacientes entienden los ejercicios que les mandas? ¿ Los realizan? Hoy en día el proceso de digitalización nos permite crear un vínculo más cercano con los pacientes, empezar a tratar y continuar más allá de las sesión de fisioterapia. Por qué no empezamos a salir de nuestra zona de confort y replantearnos como quiero evolucionar como profesional hacia el futuro….

 

POST A COMMENT

¿Eres fisioterapeuta?. Accede e infórmate sin compromiso.

Acceder